Blogia
monicacorrea

Contenido Escolar: Tópico, Operacional, o Situacional?

Verónica Edwards  en su artículo "El conocimiento como lógica particular de apropiación y alienación" propone un análisis del contenido escolar que se transmite y construye en la escuela. La autora distingue tres formas de conocimiento: Tópica, Operacional y Situacional.

El material didáctico que he elegido consiste en la canción "There’s was an old lady who swallowed a fly". En ella la abuelita ha comido diferentes animalitos. Comenzamos, entonces, cantando y nombrando un animal o insecto, al cantarla nuevamente se agrega un nuevo animalito y se repite el anterior, de este modo la canción termina enumerando una gran cantidad de animalitos. De acuerdo con el análisis de la autora Edwards, este contenido pertenecería al tipo operacional, ya que el sujeto debe repetir una forma de decir, una estructura. "El enfasis está puesto en la aprehensión de la forma, de la estructura abstracta, independiente del contenido". Es así como en este caso repetimos una forma gramatical "She swallowed the (animal o insecto)...to catch the...(animal o insecto). No importa en sí con que sustantivos completamos los espacios, la estructura es lo que prevalece.

 

4 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Mónica el análisis propuesto es sumamente pertinente ya que se podrìan seguir agregando animales o insectos y los niños tendrían que advertir la estructura gramatical a usar. Felicitaciones

Yamila -

Mónica, me pareció muy divertido el video y está bien relacionado con los aportes de la autora. Considero también que podría ser conocimiento tópico por el vocabulario nuevo que se presenta.

Pilar -

Me gusto mucho la cancion me parece muy original, tambien creo que es muy buen ejercisio para seguir una estructura de oracion con verbos y sujetos. y tambien se agrega nuevo vocabulario que es muy importante.

Junco Lourdes -

La verdad aprecio el punto de vista que le diste ya que lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos un video es el Conocimiento Tópico debido a que la mayoria de veces presenta datos aislados como reproducir una canción. Pero la verdad desde tu explicación puedo apreciar el conocimiento Operacional. Felicitaciones.