Blogia
monicacorrea

Conocimiento tópico y situacional: Propuestas

Conocimiento tópico y situacional: Propuestas

En el artículo anterior hemos analizado el video "There was an old lady who swallowed a fly" como conocimiento operacional. Pero este recurso puede ser explotado como conocimiento tópico y situacional.

Como conocimiento tópico:

Es el tipo de conocimiento relacionado con los datos. Estos no permiten ambigüedades y pueden ser nombrados con precisión. El énfasis está puesto en nombrar correctamente el término aislado. Para ello pondremos atención en los animalitos que se nombran en la canción. Usaremos flashcards con imagenes de los mismos. Mostraremos una flashcard y diremos "A dog", los niños repiten, mostramos la siguiente: "A fly", los niños repiten. De esta forma nombraremos a todos los animalitos. Luego podemos mostrar una flashcard y preguntar: "What is this?", los niños deben responder dando el nombre correcto a la imagen. Ahora ya podemos jugar un poco. Propondremos jugar a adivinar. La docente mezcla las flashcards, elige una, y sin mostrarla pregunta: "What is this?" Los niños tratarán de adivinar cual es la flashcard elegida.

Como conocimiento situacional:

Este conocimiento es el que está relacionado con la experiencia del sujeto y el modo en que este le da significado. "Es un conocimiento que se aprecia como sustantivo en relación al proceso de auto construcción del sujeto y que no está significado como lo que podríamos llamar "valor de cambio". Es una forma que antecede o está al margen de la funcionalidad del conocimiento. Para llevarlo a la práctica podemos ver nuevamente el video y cantar la canción. Luego haremos preguntas como "¿Conocen otra historia parecida a esta? ¿Es posible que una abuelita se coma una vaca entera? ¿Y un Perro? ¿Sí? ¿No?, ¿Porqué? Iremos también alentando a los niños a contar que saben de cada animalito, podemos finalizar este intercambio proponiendoles a los niños dibujar los animalitos que más les gustan.

También podemos usar los siguientes dibujos para hacer títeres con los cuales representar la canción y por que no, crear otras versiones de la canción.

 

 

Por último, ¿que mejor manera de completar este conocimiento que haciendo una visita a la granja? Una vez allí, los niños estarán en contacto con los animalitos que aprendimos a nombrar en clase. Les podemos preguntar cual es al animalito que estan mirando en ese momento, que lo describan, que nos cuenten si es la primera vez que ven uno de cerca, que lo sorprende o le llama la atención. Luego de ver a todos podemos hablar de cual fue el animalito que mas les gustó y porqué. Asi mismo los resultados podrian volcarse en un chart y ver cual fue el que más le gustó o interesó a todos. Nada se compara con la posibilidad de experimentar en forma directa. Además en el viaje podemos ir cantando la canción que aprendimos, ¿no?. Enjoy!

10 comentarios

Romina -

Moni me parecio muy buena la propuesta y la forma de aplicar los conocimientos.

Prof. Martín Elgueta -

Mónica son acertadas las propuestas. Sin embargo queda por explicitar cuáles serían las consignas para la salida a la granja, cómo se utilizaría esa salida para abordar los contenidos de inglés que te propongas... Y de hecho ¿qué contenidos de inglés abordarías y cómo?

Es importante tener en cuenta la explicitación de lo que uno haría con las propuestas y en las propuestas didácticas para terminar de definir el tipo de conocimiento que se configuraría.

verónica -

Mónica me gustó la idea de ir a una granja, me parece la mejor forma de utilizar el método operacional, es muy acertado y los otros métodos son correcamente aplicados.

Fer Ciaramitaro -

Móni,me encantó el método que utilizarías a la hora de enseñar,además me recuerda a mi niñéz cuando mi mamá recreó unas flashcards y así practicaba el ABC.EXCELENTE EJEMPLOS:)

Pilar -

el comentario anterior es mio monica, no se porque se publico como anonimo. perdon!

Anónimo -

Me gusto mucho tu articulo, creo que el material topìco y situacional es adecuado para cada conocimiento. Tambien me gusto mucho que incluyas una de tus experiencias como docente y que lo puedas relacionar con este trabajo.

Monica Correa -

Gracias Lourdes, Se que te estas refiriendo al artículo anterior que contiene el video. Me alegra haberte aportado otro punto de vista.

Yamila -

Mónica, me gustó mucho tu artículo porque has podido relacionarlo con los aportes de Verónica de una manera efectiva y divertida. Tu video de conocimiento operacional es muy interesante y el modo en que lo has transformado en tópico y situacional ha sido correcto.

Mariana -

Mónica, me gustó la forma en la cuál propusiste la enseñanza, los métodos que utilizarías para el conocimiento tópico y situacional, y principalmente me pareció muy divertida la idea de ir a la granja, que como vos bien dijiste, no hay mejor forma de aprendizaje que la relación directa con el contenido que se está aprendiendo.

Junco Lourdes -

La verdad aprecio el punto de vista que le diste ya que lo primero que se nos viene a la mente cuando vemos un video es el Conocimiento Tópico debido a que la mayoria de veces presenta datos aislados como reproducir una canción. Pero la verdad desde tu explicación puedo apreciar el conocimiento Operacional. Felicitaciones.