Blogia
monicacorrea

El anhelo de un mar infinito (Memoria)

El anhelo de un mar infinito (Memoria)

Allá por fines de marzo de 2010 dabamos comienzo a nuestra experiencia formativa de Práctica en Investigación Educativa II haciendo foco en las discusiones teóricas alrededor de la observación.

 

"Esto no es una pipa" nos invitó a tomar conciencia acerca de algunas dificultades y/o particularidades a la hora de observar aquello que acontece en el aula. Para adentrarnos en la observación nos valimos de herramientas del campo de la antropología, nuestro propósito entonces sería observar desde el enfoque etnográfico. En aquel momento nos propusimos utilizar como "caja de herramientas" los aportes teóricos de Elsie Rockwell para "recuperar desde el recuerdo la escena observada": Contextualizar, reconstruir, explicitar, interpretar y contrastar o comparar.

Aprendiendo a observar:

  • Video: 25 y más, un país en democracia

Registro del video: Esta actividad en la que teníamos que completar una grilla me demostró la necesidad de tener clara mi consigna, lo que voy a observar. Mi primera experiencia al tomar registro de este video fue abrumadora porque no supe donde poner mi atención, quería tomar nota de todo y a la vez registrar el tiempo y mis comentarios. Cuando pudimos ver el video una segunda vez y el trabajo fue en conjunto, el registro se hizo más claro. Poner la atención en una parte en particular fue lo que me ayudó a ordenar el modo de "observar". El análisis resultante despues de aplicar los pasos antes mencionados,  me pareció de los más interesante. Las distintas imágenes, los objetos en ellas, los colores, la dirección en que marchaban los personajes dieron cuenta de la época del proceso y del renacer de la democracia con más vehemencia que si lo hubiesemos leído en un texto.

  • El meteorito creador.

Esta actividad que trataba de la observación de una clase en 1998, nos fue introduciendo en el quehacer del aula. Valiéndonos del texto que la docente  de la clase observada había entregado a sus alumnos y del cuestionario, más la  hoja de observación pudimos darnos cuenta de todo lo que se pone en juego en una clase: como nuestras creencias, valores y puntos de vistas pueden influir en la forma de dar un tema y cómo con sólo observar una clase podemos sacar conclusiones de lo que subyace en ella.

Talleres

1ero - Taller de teatro: Aquí trabajamos con nuestro nombre, guiamos a nuestra pareja quien tenia sus ojos vendados, realizamos una experiencia de "espejo" tambien en parejas y cerramos con una puesta en común.De esta forma abordamos nuestras disposiciones ante el otro, estar atentos a él y seguir su ritmo.

2do - Matemática, "Historia del trinomio cuadrado perfecto":Nos enfrentó a lo que sucede cuando al otro no le interesa, o gusta nuestra materia y los prejuicios que puede traer consigo. Experimentamos que pasa cuando enfrentamos al otro ante un problema al que debe encontrarle una solución, y cuando tiene que operar con material concreto (figuras geométricas de goma eva). El darle un marco histórico a una fórmula matemática hizo que de repente se quebrara un prejuicio. Algo que podría haber sido sólo una fórmula aburrida cobró significado y llamó a mi curiosidad e interés.

3ero - Historia, "El 3 de Febrero de 1813": En esta actividad pudimos comprobar cómo la comprensión lectora, aunque necesaria, no es suficiente. Y exploramos el  ir más allá de las posibilidades del trabajo con un texto.

4to -  Taller de teatro: Consistió en guiar al otro al modo de marioneta.Un trabajo para dar cuenta del sostener a otro y de poner en juego la confianza hacia el otro y hacia nosotros mismos.

5to - Geografía: "Ideas y la experiencia sobre nuestro planeta". Comprobamos como el conocimiento cotidiano entra en conflicto con el conocimiento científico, que al ser tan abstracto se dificulta el captarlo desde la experiencia concreta. Así pudimos ver como el conocimiento escolar en vez de seguir la lógica de "aprobar", debe mediar entre ambos conocimientos y hacer uso de ambos para producir un saber.

6to - Uso del Blog: Nos dio una herramienta más para investigar, buscar información, perderle el miedo a la tecnología y ponerla a funcionar a nuestro favor. Un espacio, además, para compartir nuestras ideas e inquietudes y en este caso específico, reflejo de nuestra experiencia de aprendizaje.

7mo - Química: ¿Por qué el agua moja?. Otra actividad que abrió nuevas posibilidades para abordar un tema que podría ser simplemente una fórmula. A traves de dar respuestas ocurrentes, de experimentar con imanes y de contrastarlo con la lectura de un material explicativo comprobamos como se puede encarar un contenido de forma creativa y significativa aplicando la teoría de la autora Verónica Edwards (La forma es contenido). 

Conclusión:

Cada una de las clases/ taller resultaron reveladoras. ¿En qué sentido? De manera práctica pudimos vivenciar otra forma de aprender y de enseñar. Cada clase fue un disparador de ideas nuevas y refrescantes. Fue muy buena la dinámica de recordar cómo nos fue enseñado cierto contenido,por ejemplo historia, la posibilidad luego de reflexionar sobre eso y darnos cuenta de cuantas formas distintas se podría haber enseñado lo mismo. Actualizándolo, experimentando con elementos concretos, poniendo el cuerpo y las sensaciones, planteando el problema y ofreciendo la oportunidad de encontrar soluciones. De repente materias odiadas por mí en el secundario  como la matemática o que me resultaban indiferentes como la química, se volvieron objetos de interés y curiosidad al comprobar que se puede comprenderlas desde un punto de vista más creativo. Algo tan simple como manipular formas geométricas de goma eva fue sumamente motivador, el permitirnos jugar con imanes no sólo despertó nuestro interés sino también nuestro rincón más infantil, lo lúdico, el aprender jugando.

Los talleres de teatro me recordaron que no sólo se aprende desde una posición pasiva, sentados en un banco, si no que podemos aprender involucrando el cuerpo y el movimiento. Y de esta forma el contenido que se está trabajando no sólo es más entretenido, significativo y vivencial sino que al mismo tiempo entramos en contacto con "el otro" y lo que le pasa al "otro". Nos solidariza y nos hace compartir de una forma más franca lo que estamos aprendiendo o enseñando. Y además me recordó algo esencial: el aburrimiento es señal de que algo no está funcionando. Es buena idea como docentes entonces estra atentos, el aburrimiento en nosotros o en nuestros alumnos debe ser una señal de alarma.

El panorama de como enseñar de un modo más integral y vivencial se ha abierto tanto que las posibilidades son infinitas. Como docente me entusiasma la idea de proponer distintas y tan variadas experiencias. Estoy segura que de esta forma ningún alumno podrá decir que no ha aprendido "nada" y que no se ha divertido haciéndolo.

Cierro mi memoria compartiendo esta frase de Saint Exúpery que sintetiza mi paso por Práctica e Investigación Educativa II:

 

"Si quieres construir un barco de vela ... organiza los hombres, recoge madera, distribuye tareas,... Pero sobre todo ... enséñales el anhelo de un mar infinito."

A. Saint Exúpery


2 comentarios

Monica Correa -

Gracias Profesor, quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle el que hayamos trabajado de esta forma, que nos haya enseñado a trabajar con el blog. Muy enriquecedor y valioso desde todo punto de vista. Gracias por haber abierto esta puerta y mostrado el camino.

Prof.Martín Elgueta -

El uso de las imágenes, el diseño del artículo, la cita de Saint Exúpery... Y la memoria hecha relato, y el relato una invitación a zambullirnos en el mar infinito...

Felicitaciones, calificación: 10 diez