Blogia
monicacorrea

¿Porqué enseñar inglés a niños y adolescentes?

 

[Brutish+English+11.jpg] ¿Porqué enseñar Inglés en las escuelas primarias o secundarias? ¡Que buena pregunta!

Ensayaré algunas respuestas que en realidad son las que dan rumbo a mi trabajo y a mi estudio. En primer lugar la enseñanza de cualquier lengua extranjera le abre al alumno un panorama más amplio,  su mundo se agranda ya que el aprendizaje de una lengua distinta a la de uno hace que nos adentremos en una cultura diferente. El lenguaje no es sólo un medio de comunicación, un intercambio de signos, no es sólo un código. El lenguaje tambien es cultura, otros modos de pensar, otras costumbres, otras creencias. Al enfrentar a alguien a un mundo distinto estamos alentando a la formación humana: respetar las opiniones del otro y su cultura, valorar sus conocimientos, comprender su mundo. Al mismo tiempo el alumno tiene la oportunidad de contar con más opciones a la hora de resolver un problema. Ya no sólo cuenta con las respuestas que su propia cultura le brinda sino que también cuenta con las de la nueva cultura que está estudiando.

Bien, ahora con razón podrán preguntarme: Entonces ¿Porqué Inglés?.

Porque vivimos en un mundo globalizado y tecnológico. Nos guste o no el idioma de la tecnología es Inglés. Cada vez más y más articulos de uso cotidiano: computadoras, celulares, MP3, 4...; Ipod, home theater, WII, Play station, por nombrar algunos vienen en inglés. Y no sólo lo relacionado al entretenimiento sino otra herramienta que se ha hecho indispensable para muchísimas actividades como es Internet, tambien se maneja con el idioma inglés. En el área de turismo se ha hecho extensivo el uso de este idioma. La persona que suele viajar al exterior podrá decir cuantas veces se vio en la necesidad de hablar en inglés como única forma de comunicación. "El Inglés se ha vuelto un idioma del mundo, ya no les pertenece sólo a los Ingleses o a los Norteamericanos" - nos dijo un profesor. Y adhiero con esta creencia. La prueba está en que es más probable que un argentino y un japonés se comuniquen en inglés que en el idioma del otro.

Entonces, la enseñanza del idioma inglés es brindar una herramienta que nos permite comunicarnos más, nos permite comprender y tener acceso al mundo de la comunicación y la tecnología y por último nos abre las puertas de nuevas culturas.

El aprendizaje de una lengua extranjera nos hace más humanos con una conciencia más amplia de que no estoy solo viviendo en este mundo, también está el otro.

2 comentarios

Anónimo -

porqueria de ingles maldito ingles, me cago en el inlges,escupo el ingles maslgigo el ingles

Prof. Martín Elgueta -

Entrar en contacto con una cultura diferente, el lenguaje informático, la posibilidad de viajar por el mundo con una lengua común... Una pregunta que vale la pena seguir sosteniendo para seguir explorando otros horizontes.