Blogia
monicacorrea

Las introducción en las escuelas de las nuevas tecnologías

Es conocida la resistencia a lo nuevo que se impone todo ser humano. Es cierto que en principio lo nuevo nos produce temor y / o desconfianza. Pero esto es algo que no puedo comprender en el ámbito de la educación. ¿Porqué? Porque son las escuelas las encargadas de alentar la curiosidad el espíritu de búsqueda, de solución de problemas. La actitud abierta y positiva frente a lo nuevo forma parte de los contenidos actitudinales que los docentes deben alentar. Discusiones tales como que el uso de internet en el aula hará que las bibliotecas acumulen polvo o que la caligrafía del niño se despersonaliza porque La letra imprenta se asemeja a un uniforme, me parecen pobres ideas que cohartan la posibilidad de descubrir cosas nuevas. La introducción de las nuevas tecnologías no significan el abandono de los libros, por ejemplo. Lo nuevo no descarta lo viejo (si es que consideramos a los libros como algo viejo, personalmente prefiero verlos como una "tecnologia diferente"). Me parece que debemos tratar de sumar, sumar posibilidades, ofrecer opciones. Me parece interesante lo que el Licenciado Diego Abel Sanchez escribe en su artículo El uso de las nuevas tecnologías en las escuelas y estoy acuerdo con lo siguiente:

"Es nuestra obligación como docentes superar estas barreras y obstáculos que nos alejan de nuestra noble y fundamental misión educadora, quebrar las resistencias, sumar consensos y voluntades para lograr entre todos que las ntics se transformen en poderosas aliadas de nuestra labor cotidiana para hacer de las futuras generaciones los creadores de un mundo nuevo, que con un verdadero juicio critico y reflexivo forjen las bases de una sociedad equitativa"

3 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Mónica ¡Genial la imagen de Tonucci que has agregado para ilustrar tu artículo! En algún momento lo usaré en el blog de la cátedra.

Prof. Martín Elgueta -

Mónica quedaría la cuarta producción para finalizar los artículos solicitados a la fecha

Prof. Martín Elgueta -

Mónica es muy interesante como se refleja las posiciones encontradas en tu artículo (entre los que están a favor de tecnologías más mecánicas -lápiz, papel, crayones- y los que están a favor de las nuevas tecnologías).

Sin embargo, sería de importancia revisar el enlace propuesto con Lic. Diego Abel Sánchez.